Hierbas Como cuidar tu bonsai

Hierbas Para cultivar o cuidar correctamente un bonsai, lo primero es saber de que planta se trata. Hay cierta confusion entre las denominaciones, que en algun caso cambian segun los paises. Se requiere saber, de que especie es el arbol, y tambien de que variedad. Hay miles de variedades. Felizmente en internet o en algun foro, encontraremos ayuda, fotos, una descripcion.

Lo segundo es saber de que clima es originario el arbol. Pues el se comportara segun su especie, acorde con ese clima. Un arbol de clima tropical, sufre en sitios de invierno crudo, no esta preparado para heladas, nieve, granizo. Entonces, si tenemos un bonsai de clima tropical, en el invierno hay que cuidarlo, ponerlo en invernadero, o en el interior. Una planta originaria del desierto, tal como las plantas crasas, no esta preparada para recibir mucha agua, tu la riegas demas y se enferma, se pudren sus raices. Ella esta preparada para meses y meses de sequia, y solo un poco de agua cuando es la epoca de lluvias, alla donde nacio. Y un arbol de clima frio, si lo llevan a un sitio de veranos torridos y lo ponen en una terraza 8 horas al sol con 40 grados de temperatura, posiblemente se cocine, literalmente.

Ademas, es util saber en que terrenos prospera mejor la especie. Cual es, en vista de esto, el mejor suelo para el arbol, y asi sera el sustrato que le pondremos. Hoy dia los cultivadores tienen a utilizar sustratos no organicos, como la akadama, que es una tierra volcanica del Japon. En Argentina, en el Sur, hay tambien tierras volcanicas de calidad superior, que han sido probadas para el uso en bonsai, y hay gente que se esta ocupando de poner esto a disposicion del publico. Pero lo habitual, es que se utilice aqui, tierra comun, mezclada con leca y mini-leca para favorecer el drenaje, y en forma variable arena, o tambien ladrillo partido o guijarros de rio, cada cual usa lo que esta en su medio. Y ademas compost, turba, o humus, o mantillo. Donde se pone tierra comun, o turba, o mantillo de hojas, hablamos de un sustrato organico. Cuando el sustrato es inorganico, se cree que es mas facil controlar las plagas, el bonsai vive en un medio mas 'aseptico'. Cuando el sustrato es organico estaria mas susceptible, si la tierra llegara a contamonarse con un bichito o un hongo. Son concepciones distintas. Pero es bueno tener claro, que si cultivamos en sustratos inorganicos, habitualmente el riego necesario es mas frecuente, y tambien el abonado es indispensable, pues alli no hay tierra que alimente a la planta.

Otro aspecto a tener en cuenta, son las caracteristicas peculiares del lugar donde tu vives, quiero decir, donde vive el dueño del arbol o del bonsai. Con un ejemplo, estara mas claro. Mi sitio para plantas es bastante ventoso. No es que mi ciudad sea muy ventosa, sino mi sitio. Vengan de donde vengan, sean mi arboles coniferas o cactaceas, plantas de flor o frutales, se encontraran aqui con el viento, y tendran que adaptarse. Porque viento hay, aunque pongo protecciones y barreras. Justamente, por causa del viento pongo protecciones, y por causa de las protecciones el sol queda tamizado. Es todo un conjunto. Como hay tanto viento, las plantas regadas tienden a secarse rapido, asi es que yo, riego todos los dias (aunque no a todas las plantas), algunas se secan diariamente y otras dia por medio. No es lo que dicen los libros. Como riego entonces bastante, algunas plantas sensibles pueden sufrir humedad en raices, entonces se necesita un drenaje super, para superar el regado, todo por causa del viento. Asi tienes tu que analizar, como es la situacion en tu espacio, percibir como estan las plantas en el, y adaptar los consejos. No es solucion que alguien diga, yo cultivo a pleno sol, pues quizas en su sitio, pleno sol son 33 grados, y en tu sitio, pleno sol son 44 grados, y ademas, como riega cada cual, como ubica las plantas, como las protege etc etc.

En cuanto a su resultado final, un bonsai, es producto de aquello que trae por su especie, y tambien de la influencia que recibe de su dueño. Una influencia es el cuidado, que se orienta a tener un arbol sano. Otra influencia es el objetivo del diseño. Alguna vez hay que preguntarse, para que diseño este bonsai? Quiero un arbol bello, o con llamativas flores, o con frutos, o que sea original, hermoso, asombroso, moderno, o que inspire paz y armonia ... etc. etc. Habitualmente no nos planteamos tantas cuestiones, solo pensamos en el estilo a elegir, y el estilo nos guia. Un estilo escoba naturalmente da una imagen de equilibrio. Un bosque nos sugiere integracion. En un vertical informal buscamos la originalidad. Es una manera de resolverlo, pensar en el estilo.

Finalmente, veo yo otra cuestion. Que es un bonsai? Que es un arbol? Para mi un arbol es un ser. Tiene una naturaleza material y tambien espiritual. Como naturaleza espiritual no puedo someterlo a tremendas crisis para lograr -en el mejor de los casos- una forma que he imaginado. Por eso, entre las escuelas de bonsai, me gusta la escuela china Li. Esta escuela, bastante antigua, respeta mucho la naturaleza del arbol, preferentemente solo usan algo de poda, y nada de alambres. Es una escuela simple y sutil, el arbol se expresa tendiendo a un diseño, y el bonsaista le interpreta y le presta ayuda para que logre su diseño interior.

.

0 comentarios: