Increibles plantas y cambio climatico

Increibles Antes Buenos Aires era estable en sus temperaturas. El otoño era una estacion agradable, los arboles amarilleaban y el frio se iba instalando de a poco.

Ahora en cambio, el otoño 2009 ha sido como un verano. A fines de junio teniamos temperaturas calidas, luego llego el frio directamente con anuncio de heladas. Al 9 de agosto comienza otra onda de calor, con su maxima el 15 de agosto en 31.1 grados, y una minima de 18.8 grados. Hoy 16 de agosto hemos amanecido con frio. A las 12 la temperatura era de 8.5 grados.

Algunas plantas, arboles o bonsai, parecen tener un reloj biologico, no reaccionan tanto a la temperatura, sino al transcurso del tiempo. Otras si reaccionan y vemos los desastres, con la onda de calor aparecen pimpollos en pleno invierno, que luego no prosperan por causa del frio. Arboles que no perdieron hojas en invierno, comienzan a perderlas con el calor.

Se ve afectado el riego. Pues con temperaturas de invierno los arboles necesitan menos agua. Si subitamente llega el calor, la humedad se evapora rapido y tendremos un afectado por sequia si no aumentamos el riego. Algunas plantas salen de su invernada y comienzan a brotar. Vuelve el frio y quema esos brotes, me ha pasado con mi brunfelsia australis, ya no se si vivira.

Y nos preguntamos POR QUE? Por que el clima esta cambiando? Hacemos algo para revertir esto? Hacemos algo para conservar nuestros arboles nativos, nuestros bosques y selvas, que son un factor del equilibrio climatico?

0 comentarios: