Jardines LEVENS HALL Y LA MODA DEL ARTE TOPIARIO

Jardines


Si este jardín del seiscientos ubicado en la región de Cumbria en Gran Bretaña puede seguir visitándose como un ejemplo de arte topiaria se debe a los avatares de la moda.

Si bien es cierto que fue realizado siguiendo ese arte podría haber sucumbido a la moda de los jardines paisajistas que los ingleses crearon y difundieron por todo el mundo. El jardín fue creado por el Coronel Grahme y su jardinero francés Guillaume Beaumont en 1689 y se mantuvo así hasta 1712 en que el propietario de aquel entonces abandonó ese sistema de poda dejando crecer libremente los arbustos transformándolo en uno paisajístico en el que rosas y madreselvas daban un toque característicos.

Pero la moda es una veleta y llegó la época victoriana y con ella el revival invadió los jardines ingleses cuando estos se habían afianzado en todo el mundo, en Gran Bretaña se volvía a la geometría del Renacimiento. La heredera del jardín tuvo el acierto de no querer rediseñarlo de nuevo sino aprovechar al máximo lo existente con anterioridad para devolverle las antiguas formas recuperando las plantaciones originales.

Los setos de Levens Hall necesitan de un gran mantenimiento. La poda de las largas paredes de hayas se hace mecánicamente de mitad de agosto a mitad de octubre. La poda de los tejos comporta un trabajo más complejo y se practica mayoritariamente a mano y suele durar hasta mitad de diciembre.

He encontrado en la red un interesante video sobre estos jardines:
http://www.thegardenchannel.tv/feature.aspx?id=234h16s98&title=Levens Hall



News for Dra Teddy Altman

0 comentarios: