Jardines -JARDÍN DE JAUME COLL

Jardines Para describir fielmente este jardín particular, que mejores palabras que las del propio señor Jaume Coll;

El jardín está situado, más o menos en el centro de la isla de Mallorca, en un terreno llano , de tipo sedimentario . Con abundantes gravas de diferentes tamaños.El suelo es profundo y bien drenado. Los cantos rodados superficiales se aprovecharon para hacer los caminitos que se ven.Ocupa unos 1800m2.
La metereología del lugar implica algunas heladas en los meses de invierno, hasta la fecha nunca ha descendido de -4ºC ,las heladas habituales llegan a los -2º C unos 20 dias al año.Las euphorbiaceas al exterior han tenido serios problemas con ocasión de heladas algo prolongadas en el tiempo. Vegetan bien las más resistentes ( coerulescens,echinus,resinifera....)Los veranos son cálidos aunque las temperaturas nocturnas nunca son altas debido al efecto de ' l´embat '.Brisa que hace que incluso en pleno verano la temperatura nocturna no alcance ni los 18ºC.
La construcción del jardín se empezó en 1990, a lo largo de estos años hemos ido introduciendo plantas ,algunas con éxito y otras no han sobrevivido al frio (algunas euphorbias y dracenas)La idea básica son las rocallas , creando algunos desniveles y ajustando el tamaño de las plantas sembradas para evitar que se ' tapen ' unas a otras.La protección contra los vientos frios se procuró mediante la siembra de un seto en la parte que da al Norte.

En el jardín conviven plantas columnares, con globulares y algunas suculentas.Junto a ellos una incipiente colección de palmeras , algunas aún en contenedor de los géneros siguientes : Sabal, Tritrinax, Wasingtonia, Bismarkia, Phoenix, Liwistonia, Pritchardia, Butia, Chamaerops...
Sentimos alguna predilección especial por suculentas con caudex como Cissus, Calibanus, Fockea, Xerosycios, Nolina, Beaucarnea de las que hay sembradas en el jardín en diferentes lugares.
Entre los cactus columnares citar los géneros Carnegiea, Cleistocactus, Oreocereus, Vatricania, Espostoa, Cereus , Trichocereus, Echinopsis, Myrtillocactus, Pachycereus, Stenocereus, Híbridos de Espostoa, Macheocereus...
Entre los globulares: Ferocactus, Echinocactus, Echinopsis, Mammillaria, Coryphanta...
Formando un aparte en el jardín, hay un pequeño umbráculo y un también pequeño invernadero en el que cultivamos especies algo más delicadas, enumerar los géneros y especies sería largo, pero están representadas con mayor interés para nosotros: Suculentas con caudex, Cristaciones de cactáceas y los géneros Ariocarpus, aztekium, Turbinicarpus, Obregonia, Thelocactus, Coryphanta, frailea...

Distribuidos por el jardín hay unas 60 especies de ágaves diferentes y unas 30 de Aeonium, así como unas 35 de Aloes.Estamos empezando una colección de Gasterias y pensando que algunas podrán resistir la vida en pleno suelo.
La introoducción de plantas nuevas en pleno suelo la hacemos con prudencia, tratando de aclimatarlas primero en cultivo en maceta o contenedor al lugar y luego plantándolas definitivamente.
Por último , el problema actual del jardín es el crecimeinto de algunas de sus plantas: Agaves, Pachycereus y trichocereus que limitan y controlan el crecimiento de otras especies menores.
Si alguien está interesado en conocer más detalles alguna información adicional o visitarnos, puede hacerlo contactando via e-mail a binialicactus@gmail.com.

Jaume Coll Marcús















Para ver las fotos en tamaño optimizado, click'a en la foto.
Si quieres ver mas fotos de este jardín, visita el 'ARCHIVO DE FOTOS'. 'ENLACES DE FOTOS'.Texto y fotos de Jaume Coll Marcús.

0 comentarios: